Make your own free website on Tripod.com

Home

HISTORIA | PHOTO | JPMD ENGLISH | COMPONENTES PAÑAL | LINKS | MEMORABILIA | TODO LO QUE UD. QUERIA SABER SOBRE PAÑALES | CONTACTOS EN LA INDUSTRIA
Jean-Pierre De la Mora Dávila
HISTORIA

CAPITULO 1

MARION DONOVAN

Marion Donovan

Marion Donovan
Como muchos inventores famosos, Marion Donovan (1917-1998) de no fue tomada tan en cuenta su invención más significativa; pues ella ayudó a revolucionar la industria del cuidado infantil inventando el prototipo del pañal desechable
Nacida en Fort Wayne, Indiana en 1917, Marion O'Brien crecio rodeada por la maquinaria y la invención. Su padre y tío inventaron el "torno South Bend," utilizado para maquinar engranajes de automóvil; después de que de su madre murió cuando ella tenia siete años, Marion paso la mayoría de su tiempo libre en su fábrica.
O'Brien se movió al este para asistir a la universidad de Rosemont en los suburbios de Philadelphia. Después de graduarse en 1939 con un titulo en literatura inglesa, ella tomó un trabajo como redactor auxiliar de belleza en la revista Vogue en Nueva York .
Se casó con James Donovan, importador de cuero, se trasladaron a Westport, Connecticut. La maternidad dio a Donovan una buena razón de restablecer los instintos innovadores de su propia niñez. Como todas las madres, Donovan luchó con el hábito de exasperación de sus bebés casi instantáneamente de mojar sus pañales tan pronto como fueran cambiados --- que en aquella 'epoca significo mojar las hojas también.
La primera invención de Donovan, en 1946, fue diseñar una cubierta impermeable del pañal. Trabajando de manera constante con cortinas de baño, Donovan diseñó y perfeccionó, en su máquina de coser, una cubierta reutilizable, hermética del pañal que no provoco, como los pantalones de goma del bebé de ese tiempo, provocar erupción e irritación. Donovan llamó su pañal el "Boater," porque ayudó a bebés "a permanecer a flote." El producto final fue hecho realmente del tela de nylon de un paracaídas, y ofreció una innovación adicional: Donovan había substituido los pernos de seguridad por broches de presión de metal y de plástico.
El debut de los Boaters vino en la tienda Saks Fifht Avenue de Nueva York en 1949, donde fueron, un éxito inmediato. La patente de Donovan fue concedida en 1951. Para ese punto, Donovan había comenzado una innovación aún más esencial: el pañal de papel desechable.
Esto no era tan fácil de crear como puede sonar, puesto que para prevenir una erupción, el material debía de contener la humedad lejos de la piel del bebé, absorbiendo la humedad y conservando inerte la piel del bebe. Después de mucha experimentación, Donovan diseñó una composición del papel robusto, absorbente que hizo el trabajo bien. Asombrosamente, Donovan no tenía éxito inmediato con esta idea. Ella viajó y visito a las principales compañías papeleras de los E.E.U.U., y se burlaron de ella, por proponer un artículo tan innecesario e impráctico.
Tomó casi diez años para que alguien capitalizara en la idea de Donovan: Victor Mills, creador de Pampers®.
Mientras tanto, Donovan había vuelto a la escuela: donde ella obtuvo un grado de arquitectura en la universidad de Yale en 1958. Ella diseñó eventualmente su propia casa en Greenwich, Connecticut (el año 80); pero para entonces ella había inventado soluciones prácticas numerosas a los problemas alrededor del hogar. Por ejemplo, Donovan inventó un gancho para 30 prendas (el " Big hangup"); un plato de jabón que se drenaba en el fregadero; y el " Zippity-do," una cuerda elástica que puesta sobre el hombro se enganchaba con el zipper en la parte posterior de un vestido, eliminando el contorsionismo requerido para ponerse un vestido.
Donovan obtuvo una docena de patentes . Por muchos años, ella también trabajó como consultor en desarrollo de producto. Cuando ella murió en 1998, finalmente recibió la atención que ella merecía --- aunque algo que llama la atención es el hecho de que el hijo de Donovan, James sea urólogo.

Extracto de la traducción del articulo citado en:

The great idea finder

NOTAS INTERESANTES

En los años 50's Donovan cedio los derechos de su patente en una suma estimada en 1 Millon de Dolares aduciendo que tenia que dedicar más tiempo en otras invenciones.

Jamie Lee Curtis Actriz posee una patente de un pañal con bolsillo para toallitas humedas.

Vic Mills

VICTOR MILLS CREADOR DE PAMPERS®

Uno de los principales fabricantes de Pañales es el responsable de su desarrollo a través de su marca líder Pampers®, punto de referencia en esta industria The Procter & Gamble Co. y el responsable de esto fue Victor Vic Mills.

Con su ingenio, Victor Mills es un punto de referencia en nuestras vidas, y en la de nuestros padres
Y en general de cada miembro de la sociedad de consumo en la última generación.

¿Por qué? Simple: Él invento los pañales desechables Pampers ®


Y él hizo mucho más que eso. Si usted ha probado un pastelillo Duncan Hines® o crema de cacahuate Jif ® o unas papas Pringles® o usado un jabon Ivory® le debemos en parte esto a Victor Mills.

Victor Mills ayudo a Procter & Gamble® a ser el gigante de los productos de consumo que es actualmente a través de mejoras en sus procesos de producción.

El siempre estuvo en el lugar adecuado en el momento idóneo. Su mentor en su tesís fue Waldo Semon un profesor de la Universidad de Washington, quien a la Postre sería el inventor del cloruro de polivinilo o PVC uno de los plásticos más utilizados actualmente y de la goma de mascar.

Originalmente Mills queria ser Ingeniero civil, su sueño era construir puent pero al regresar de la primera gran guerra decidio que era mejor ser ingeniero químico.

Entre sus grandes logros podemos mencionar

Mejoró el proceso de producción de los pastelillos Duncan Hines® a través del proceso de mezcla.
Desarrollo un proceso para evitar la separación del aceite de la crema de cacahuate Jif®.
Mejoró el proceso de producción del jabon Ivory® reduciendo los tiempos de manufactura.

Pero el más significativo de sus trabajos fue el desarrollo del pañal Pampers® del concepto de Marion Donovan, quien a la postre ofrecio su producto a compañias papeleras que no le vieron futuro y una compañia recien ingresada al negocio del papel lo convirtió en un negocio de más de 3 billones de USD anuales.

La esencia de la ingeniería es el realizar un producto que la gente desee y a un precio que esta pueda pagar.John Marmor


Las marcas citadas son propiedad de su fabricante The Procter & Gamble Co.

Extracto de la traducción del articulo citado en:

Link University of  Washington

PROXIMOS TEMAS

HISTORIA DEL PAÑAL DESECHABLE EN MÉXICO
HISTORIA DE LAS TOALLAS FEMENINAS